Experimento para medir la velocidad de la luz

alejandro corchón franco

escola virolai – barcelona

Originalmente la velocidad de la luz ha sido siempre una incógnita hasta que el paso del lo tiempo, junto con las mejoras tecnológicas, han logrado hacer viable su medición. Además, el avance de la tecnología y el incremento del conocimiento, nos ha permitido crear innovadores métodos para que hasta en nuestra casa podamos demostrar difíciles ecuaciones de manera sencilla.
El objetivo de este experimento es medir la velocidad de la luz a través de las dunas lácteas generadas al calentar un huevo en un microondas. El objetivo por el cual ha sido realizado este experimento es para apoyar
la presentación sobre fotónica, la cual está planeada presentarse el 25 de noviembre de 2015. A su vez, el objetivo de este experimento es demostrar que todos podemos ser investigadores sin necesidad de trabajar en un laboratorio, y usando pequeños materiales disponibles en cualquier hogar.
La metodología de este experimento se fundamenta principalmente en imaginar que el espacio en el interior del microondas es el universo… El horno de microondas emite luz invisible para los humanos, se trata de
radiacción infraroja (IR) de 2450Hz de frecuencia. Dentro del microondas las ondas se superponen en un fenómeno que se conoce como ondas estacionarias. En algunos puntos estas ondas se refuerzan produciendo calor y en otros se anulan.
Si medimos la distancia entre los puntos donde se ha cocido más el huevo (puntos de mśxima intensidad) tendremos con esta distancia los datos necesarios de la longitud de onda para poder introducirlos en una
sencilla ecuación. En este caso, después de haber hecho las respectivas pruebas y calcular medias, la formula numérica da el siguiente  resultado: c = 245.000.000 m/s. Con lo que tras el experimento, y teniendo en cuenta que las pruebas están realizadas con elementos que no han sido explícitamente comprados como material científico, se aproxima realmente a la cifra de la velocidad de la luz que es 299 792 458 m/s.
Como ya se ha mencionado antes, el experimento ofrece la posibilidad de realizarse y comprobarse únicamente con materiales que todas las personas encontramos en nuestro día a día.