ICFO

← Back

TR - Experimenta en ICFO

¿Quieres venir a ICFO a experimentar con la fotónica?
Escoge una de las siguientes actividades: aprenderás cosas nuevas sobre la luz a través de actividades prácticas diseñadas para grupos pequeños de hasta 3 estudiantes.
Cada actividad durará aproximadamente dos horas.

  • Interferómetro de Michelson
    Este tipo de interferómetro fue diseñado más de hace cien años para encontrar respuesta a una de las preguntas fundamentales de la física: ¿el universo está vacío o lleno de éter? Recientemente, en 2015, usaron este mismo tipo de interferómetro para observar ondas gravitacionales por primera vez. En este proyecto, podrás construir un interferómetro de Michelson y eventualmente utilizarlo para medir la longitud de onda del láser o el índice de refracción de algún material.
    ¡Apúntate aquí!
     
  • Medir con un láser
    El láser es una herramienta muy versátil que es a la base de muchas tecnologías actuales: es una de las razones para que la fotónica tiene un papel importante para nuestra vida. En esta práctica puedes utilizar un láser para medir cosas muy pequeñas, como el diámetro de un cabello o el tamaño de los agujeros de un CD. También puedes medir la distancia de un objeto.
    ¡Apúntate aquí!
     
  • Cámara Schlieren
    La cámara Schlieren nos permite ver cambios de índice de refracción que son imposibles de ver simplemente con nuestros ojos. En esta práctica puedes aprender cómo construir una y ver lo invisible.
    ¡Apúntate aquí!
     
  • Fibras ópticas
    La fibra óptica es a la base del internet como lo conocemos ahora: si no tuviésemos estos canales para transportar la luz de un extremo al otro del planeta, no podríamos intercambiar información de manera tan rápida. En esta práctica puedes aprender cómo podemos meter luz adentro de una fibra.
    ¡Apúntate aquí!
     
  • Grafeno
    El grafeno es un material de fábula. Este material de 2 dimensiones, formado por una estructura de carbono de un solo átomo de grueso en forma de panal de abeja es 200 veces más fuerte que el acero, pero es transparente y muy ligero, y presenta unas propiedades eléctricas y térmicas extraordinarias, la cual cosa le asegura un brillante futuro a la tecnología.
    En esta práctica puedes producir un poco de grafeno y observarlo al microscopio.
    ¡Apúntate aquí!